top of page

REFLEXIÓN 

Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias

Antes de iniciar este semestre tenía una idea muy básica sobre lo que realmente significaba aprender por competencias (aprender a aprender). Pensaba que solamente se trataba de cumplir actividades y obtener buenas calificaciones, pero con el paso del ciclo comprendí que también implica desarrollar habilidades personales, aprender de los errores y mejorar constantemente tanto académica como personalmente.

Mi aprendizaje áulico y virtual

Durante las clases presenciales, aunque al principio era más reservada, poco a poco fui participando más y resolviendo algunas dudas sobre los temas vistos en la materia. También mejoré en el trabajo en equipo y en la responsabilidad al momento de realizar actividades grupales e individuales.

 

En el entorno virtual trabajé con los libros y materiales que se encontraban en los documentos comunes proporcionados por la maestra (https://www.minervacj2000.com/mercadotecnia ) , los cuales me ayudaron a realizar investigaciones, reportes de lectura y actividades relacionadas con los temas vistos en clase. Además, utilicé la plataforma Wix para elaborar mi Portafolio de Evidencias Virtual (PEV), donde al finalizar cada actividad entregada en Teams la iba subiendo y organizando dentro del portafolio conforme avanzaba el semestre. 

Competencias desarrolladas 

Durante este semestre desarrolle distintas competencias tanto académicas como personales. Una de las que más fortalecí fue el trabajo en equipo, ya que aprendí a colaborar mejor con mis compañeros y a cumplir con las actividades de manera mas responsable. También mejore en mi creatividad y en el empeño que ponía en cada trabajo, tratando de realizarlos con mayor dedicación y esfuerzo.

 

Asimismo, este proceso me ayudo a ser mas consciente de la importancia de organizar mi tiempo y evitar procrastinar. Aunque todavía se me dificulta en algunas ocasiones, considero que tuve avances importantes en mi responsabilidad y en la manera en que realizaba las actividades de los parciales.

 

Por otro lado, utilizamos herramientas como la coevaluación y las listas de cotejo tanto en actividades individuales como en equipo. En las actividades individuales, las listas de cotejo nos ayudaban a verificar si cumplíamos con todos los requisitos solicitados en cada trabajo, mientras que en los trabajos de equipo permitían organizar mejor las tareas y evaluar la participación de cada integrante. Esto me ayudo a ser más consciente de mi desempeño y de los aspectos que debía mejorar.

Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje

A lo largo del semestre comprendí que el aprendizaje requiere compromiso, esfuerzo y constancia. Aprendí que no solamente se trata de cumplir con tareas, sino también de desarrollar habilidades personales, mejorar la organización y aprender de los errores para seguir avanzando académicamente y de manera personal.

Además, durante el semestre pude comprender mejor algunos conceptos relacionados con la mercadotecnia, como el significado de la mercadotecnia y la diferencia entre el microentorno y el macroentorno, entendiendo, así como estos factores influyen en las decisiones y estrategias de una empresa. También aprendí a utilizar herramientas que antes no conocía, como la plataforma de Wix, la cual considero que puede servirme de apoyo en otras materias y proyectos futuros. De igual manera, aprendí a ser mas organizada con mis archivos y documentos, manteniendo un mejor orden en mis trabajos y actividades.

Por último, reconozco que todavía necesito mejorar en aspectos como el liderazgo, la seguridad para participar mas en clase y expresar mis dudas sin sentir pena. Además, quiero seguir fortaleciendo mi manera de trabajar en equipo y evitar procrastinar para continuar mejorando en mi proceso de aprendizaje.

bottom of page